lunes, 11 de septiembre de 2017

Las Relaciones Públicas y la Opinión Pública

En esta ocasión quiero compartir con ustedes una reflexión sobre el papel de la Opinión Pública en el desempeño de las Relaciones Públicas, y parto de una experiencia que recién tuve, cuando en la organización de un curso en la materia, le pregunté a una persona experta en Relaciones Públicas si podría coadyuvar impartiendo un módulo sobre Opinión Pública, a lo que me contestó con otra pregunta: ¿Y qué tienen que ver las Relaciones Públicas con la Opinión Pública? Obviamente me quede sorprendido, pues esta persona además, preside un colegio o asociación de profesionistas en la materia, sugería además revisar el tema, porque no le parecía que fuera algo importante para tratar en un curso de Relaciones Públicas. Quedé en devolverle la llamada.

En este afán de seguir profesionalizándome en la materia, -pues no lo sabemos todo-, me dediqué a investigar un poco sobre este aspecto: la indisoluble unión entre la Opinión Pública y las Relaciones Públicas, pues este aspecto, es algo que yo considero fundamental antes de emprender una campañas de Relaciones Públicas, siempre forma parte de mi trabajo, el evaluar y considerar el terreno que estoy pisando y en el que pienso influir.

Este aspecto, más estudiado en el ámbito del periodismo, la política y el marketing, tiene una larga historia, pues de los datos que pude obtener, incluso quienes dieron la base a nuestra cultura occidental ya habían reflexionado al respecto y lo suponían como una de las columnas de la vida democrática, -con sus asegunes-.

Este asunto se remonta a los teóricos griegos como Protágoras, Herodoto, Demóstenes, Sócrates, Platón y Aristóteles entre otros, quienes lo definen como una forma de pensar mayoritaria, dándole términos como el de opinión popular, voz pública de la patria, saber vulgar y/o hasta sentido común para hacer referencia a una definición generalizada en torno a un tema compartido, que influye a la hora de tomar decisiones.

Para hacerlo más entendible, diremos que Opinión Pública es por su origen; el resultado de opiniones individuales sobre asuntos de interés común, originadas a partir de la convivencia humana, que de acuerdo a ciertas características, entorno y experiencias, le dan cierto valor, con el objetivo de influir en algunos modos, acciones o decisiones, que en muchos casos les suele o puede afectar.

Esta Opinión Pública afecta en la toma de decisiones; hacia lo general y lo particular, en relación con la vida de las personas. Esto a partir de que opiniones personales se introducen en el espacio o esfera pública, ahí se suman a todas las opiniones y expresiones que se desarrollan en torno a determinado tema, estas logran tal influencia que muchas veces saltan al ámbito de la opinión publicada.

En el ejercicio de las Relaciones Públicas, muchas veces, tenemos que tener pleno conocimiento de estos procesos; no se pueden tomar decisiones sin permear en este plano, más aún, identificar los procesos de formación de la opinión pública, las opiniones de los distintos públicos –stakeholders-, y su influencia en la  opinión publicada.

No podemos olvidar, que con la práctica de las Relaciones Públicas queremos influir en estos tres ámbitos para alcanzar un objetivo: estar en la mente de los demás, que los demás conversen de algún punto en concreto de nuestra empresa y que influyan en la opinión publicada o viceversa, que lo que algunos hablan sea retomado por otros y por quienes publican sus opiniones.

La importancia de la Opinión Pública es tal, que las Relaciones Públicas no pueden actuar sin considerarla. ¿Qué acaso con nuestros planes de relaciones públicas no queremos posicionarnos en la mente de nuestros públicos? Es a través de estos procesos que vamos a generar una imagen, a crear o fortalecer un producto, una persona, un personaje o una institución, y no cualquier imagen sino una Buena Imagen o la Mejor Imagen. Es decir, a través del ejercicio de las Relaciones Públicas buscamos generar un clima de opinión favorable independientemente de que se trate de un consenso momentáneo o a largo plazo.

Nuestras acciones como hechos de impacto social, son básicamente agentes modificadores de los cambios de mentalidad de los grupos objetivo, o por lo menos es lo que idealmente buscamos en torno a una persona, situación, pensamiento o institución.

Ese tal la importancia de la Opinión Pública en el ejercicio de las Relaciones Públicas, que no podemos soslayar que el clima de la opinión pública es un complejo mecanismo de opinión, de la suma de factores de todo orden tenidos en la convivencia social y que, en forma de mensajes generan un estado psicosocial anterior a la expresión y circulación de las reacciones públicas en proceso de retroalimentación, esta misma retroalimentación que modifica de muchas maneras los procesos de desarrollo de una estrategia de Relaciones Públicas.

En términos llanos y prácticos: nadie va a la guerra sin fusil, sin conocer a su enemigo y sin medir el terreno que está pisando. Aquí radica la importancia de conocer el vínculo que tiene el ejercicio de quienes nos dedicamos a las Relaciones Públicas y la Opinión Pública.


Me gustaría conocer tu opinión @TeoBriceo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario